En el marco de la discusión del presupuesto para el Ministerio del Interior el senador Carlos Montes se refirió a la necesidad de abordar la industria de la seguridad privada y unir fuerzas con las policías para hacer más eficiente la persecución del delito.
“La seguridad privada tiene 180 mil trabajadores y Carabineros tiene 53 mil funcionarios”, señaló. “La última vez que revisé datos de los ingresos de la seguridad privada eran de 2.000 millones de dólares al año”.
A juicio del parlamentario se han privatizado muchas funciones de las policías sin un diseño que coordine el apoyo que se pueden prestar mutuamente.
“Tenemos la ciudad sembrada de cámaras, sin embargo no están organizadas y, por lo tanto, tampoco está sistematizada la información que proporcionan”, explicó. “Sólo las cámaras de las autopistas están coordinadas y han servido bastante para controlar el delito”.
Contó que estuvo en un encuentro con más de 150 dirigentes comunales de la zona sur de Santiago a los que se les preguntó cuál era el principal problema del lugar de su residencia. La mayoría señaló la seguridad ciudadana. “La vida cotidiana está afectada por el fenómeno de la delincuencia. Un fenómeno dinámico, que toma distintas formas. Por lo mismo debemos unir fuerzas y adaptarnos a las nuevas realidades para solucionarla”.