FOTO: Sesión del Senado 25 de noviembre, votación Presupuesto 2015 | (c) Senado.

Senador Carlos Montes presentó hoy en la mañana dos indicaciones para el Presupuesto 2015 del Ministerio de Educación que buscan minimizar los efectos negativos del SIMCE y con ello cambiar el concepto de calidad en la educación, a uno centrado en las personas y no en los resultados. “Queremos que los resultados se entreguen directamente a los colegios y sólo los datos agregados a nivel general. Además, que no se usen recursos del Estado para preparar a los niños para rendir esta prueba”, señaló.

Esto en el contexto de que movilizar, desde ahora, “todas capacidades, todas las potencialidades, para que los niños en la educación pública se desarrollen más”, señaló. “El SIMCE no hay que prepararlo, hay que darlo. Es una medición, no una prefiguración”.

La primera indicación propone que el MINEDUC, a través de la Agencia de Calidad de Educación, entreguen los resultados como cifras agregadas, ya sea a nivel nacional, regional, provincial o comunal. Es decir, deberán referirse al total de colegios y liceos del nivel y territorio del que se trate. Finalmente se obliga a entregar informes específicos, dirigidos a cada establecimiento, para que cada comunidad escolar pueda evaluar los resultados.

En segundo lugar, se pidió que se sancione como falta grave que colegios y liceos destinen recursos provenientes de las subvenciones a preparar específicamente a los estudiantes para el SIMCE –y otras mediciones de este tipo-. “Queremos que se prohíba que se use plata pública para preparar y falsificar, en el fondo, el aprendizaje”, indicó el parlamentario.

“Esta prueba se transformó en una camisa de fuerza para desplegar todas las capacidades de nuestro sistema escolar para educar, estimular desarrollo y aprendizaje”, explicó.

«¿Qué modelo de educación ofrece nuestra sociedad? ¿Sacar un buen puntaje SIMCE?»


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