El senador Carlos Montes votó a favor en general del proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago en la educación pública y la particular subvencionada. En su intervención recalcó la necesidad de un cambio estructural dados los graves problemas del modelo de mercado en la educación. “Que nadie se equivoque: lo que queremos es terminar con este modelo porque provocó una escandalosa desigualdad, una calidad que está estancada y el deterioro de la educación pública, la base de un sistema republicano, que ninguno de nosotros puede aceptar”.

Recordó que fue un modelo que se impuso en dictadura y que la tarea es volver al curso histórico de la educación, “reponer la cultura del derecho a la educación y un modelo de colaboración, de cooperación y de proyecto nacional”.

“Todo tiene que estar en función de enriquecer el núcleo pedagógico, la relación entre los docentes, los niños y los contenidos, pero tenemos un sistema que no ayuda a ese propósito”, añadió.

Habló de construir un sistema educativo en el que “los niños tengan una mayor capacidad para reflexionar y pensar, que despierte más solidaridad, confianza y respeto; que fortalezca su dignidad y la dignidad de los profesores”.

En ese sentido enfatizó que el SIMCE no ayuda. “Es una camisa de fuerza de efectos perversos. Tenemos que replantearnos su rol en el sistema de aseguramiento de la calidad”.

Finalmente, llamó a discutir luego cómo construir una nueva educación pública, destacando la riqueza que hay en ella y un nuevo trato hacia los profesores. “Tenemos que trabajar con ellos y no contra ellos; apoyarlos, escucharlos, confiar en ellos, proyectar lo mejor que hacen, evitar creer que porque tienen miedo que los despidan van a trabajar mejor”, indicó. “Construir una nueva educación pública debería ser la tarea principal para la Nueva Mayoría en 2015 y 2016”.


Deje su opinión