El Senado aprobó en general el proyecto de ley que permite a los Ministerio del Interior la creación de consejos y planes comunales de seguridad. En su intervención el senador Carlos Montes valoró la iniciativa y llamó a perfeccionarlo en la discusión en particular. Pidió hacer claros diagnósticos comunales y sistematizar la información en seguridad. «Lamentablemente la información local está dispersa entre la Fiscalía, que tiene la mayor información, y otras organizaciones», señaló el parlamentario.

Explicó que para hacer un plan de seguridad hay que diferenciar los organismos públicos de seguridad de las organizaciones sociales, «porque ambos cumplen roles distintos», explicó el senador. «Además del Ministerio Público, Carabineros y la PDI, es muy importante Genadrmería. Por ejemplo en La Florida había 1.200 personas que cumplían condena en sus casas que Gendarmería tenía que vigilar».

Una de las mayores debilidades del sistema es la falta de coordinación de los organismos públicos de seguridad a nivel local. «Fiscalía ordena tareas a alguna de las policías pero no tienen un diagóstico común, y si lo tienen no lo comparten», señaló Montes.

De ahí que el principal problema no sea la falta de recursos, sino la falta de coordinación. «En una población de La Florida había 10 programas de seguridad y ninguna dialogaba entre sí», indicó el parlamentario. «Incluso cuando se asignaban recursos se transformaba el consejo de esa comuna en un lugar de concurso de proyectos sin saber si era útil o no, sin responder a la realidad de los vecinos, organizaciones sociales y públicas», terminó.


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