El Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica (CFT). El senador Montes valoró la iniciativa, porque “es la columna vertebral de un sistema de provisión mixta de educación, que es volver al curso histórico nacional y que se interrumpió en dictadura, cuando se pensó que la educación era un mercado más”.
Manifestó la necesidad de que los nuevos CFT “estén ligados con el impulso de una nueva política de desarrollo industrial y con ejes de progreso que no sólo sean la exportación de recursos naturales”, advirtió. “Tiene que haber un impulso industrial que genere un espacio y condiciones para su crecimiento”.
Pidió que la instalación de los centros respete las características de cada región y no se imponga un modelo homogéneo. “Respuestas apropiadas a realidades diversas”, enfatizó. “Es determinante la relación de estas instituciones con las dinámicas de crecimiento y desarrollo de cada región, su realidad”.
“Finalmente, en un contexto de impulso industrial que nuestro país debe abrir, es muy importante cómo se relacionarán la capacitación laboral y la educación técnica de enseñanza media y superior”, terminó.
→ El proyecto de ley se debatirá ahora en particular.