El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentó en la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria de junio (IPoM). El senador Montes planteó que no había una revisión sustantiva del crecimiento económico para 2015 ―2,25% y 3,25%―, y que si bien “se reduce el crecimiento en un 0,25%, no hay un sesgo a la baja del informe anterior”, aclaró.

Montes planteó que se dice con fuerza que no hay espacio para que la política monetaria y fiscal sean un factor para el crecimiento. Algo que ratificó el ministro de Hacienda. En este escenario, sería necesario pensar cómo se va a recuperar la economía y «qué sector puede liderar esta recuperación”, indicó. “El sector de la construcción está con incentivos máximos. Se creó un programa para construir 50 mil viviendas. La inversión pública, si es que se concreta, también está en un máximo”.

“El ministro de Hacienda ha puesto el énfasis en el sector privado. ¿De qué manera se puede activar la inversión privada y en cuáles áreas?”, consultó.

Recordó que los informes de la OECD son bastante categóricos en señalar que la situación económica de hoy se debe a razones estructurales, “fundamentalmente por la necesidad de diversificación productiva, innovación, brechas de infraestructura, y reformas estructurales en el ámbito social”, terminó.

LogoPDF 02DESCARGA INFORME DE POLÍTICA MONETARIA



Deje su opinión