El Senado aprobó el proyecto de Ley General de Cooperativas. Con ello se quiere fomentar el desarrollo de las cooperativas, minimizar los costos de su administración y entregarles estabilidad patrimonial. El senador Montes valoró el proyecto, sin embargo manifestó su preocupación porque la nueva ley no incentiva la creación de cooperativas de vivienda como otra manera en la construcción de la ciudad y desarrollo de la política habitacional. “No queda claro hasta qué punto permite reemplazar la EJIS y el sistema en torno a ellas”.

Recordó que existió el “5% habitacional”, una medida que permitía a las empresas destinar un 5% de los impuesto que pagaban para apoyar cooperativas de vivienda. “Nuestro país entrega 1.300 millones de dólares en franquicias tributarias para el sector inmobiliario al año”, indicó el parlamentario. “No costaría nada que una parte de eso se destinara a un incentivo para que hubiera cooperativas de vivienda ligadas a los lugares de trabajo, y otras instancias”.

A su juicio, el Ministerio de Hacienda no asumió que se podía potenciar otro tipo de incentivos para fortalecer respuestas a proyectos de vivienda vía cooperativas. “Hay un campo que permitiría potenciar mucho el movimiento cooperativo a través de pequeñas cooperativas de vivienda de 50 familias, hasta 70 familias, que requiere incentivos que aquí no fueron considerados”, terminó.


Deje su opinión