Con una masiva y amplia convocatoria se llevó a cabo este sábado, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el acto Vamos por la Educación Pública, en el que distintas personalidades de la vida nacional expresaron su compromiso con el fortalecimiento y renovación de la educación estatal.

En la ocasión intervino el rector de la Universidad de Valparaiso y vice Presidente del Consejo de Rectores, profesor Aldo Valle, quien manifestó la importancia que, en el contexto del sistema mixto de enseñanza, tiene la impartida por el sector público. Criticó la lógica de mercado impuesta y recalcó la relevancia de la instrucción pública para la construcción de una democracia republicana. Manifestó, asimismo, la importancia del proceso formativo en la generación de ciudadania al señalar que «la educación otorga una libertad más amplia e inclusiva que la que se obtiene con la libertad económica».

Posteriormente, el diputado Claudio Arriagada remarcó la necesidad de recoger las luchas estudiantiles de los últimos años, teniendo presente, también, el importante rol de los profesores. Asimismo, valoró la importancia de la educación en la construcción de un país más justo, insistiendo en que muchas deficiencias y abusos que se aprecian no serian posibles si se contara con ciudadanos formados con una mayor disposición critica.

A continuación, se presentó un equipo de trabajo constituido por rectores, premios nacionales, académicos, profesores, dirigentes estudiantiles y gremiales y parlamentarios cuyo objetivo es impulsar iniciativas ciudadanas de apoyo al fortalecimiento de la educación pública.

El evento concluyó con la intervención de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien reseñó las principales iniciativas que la cartera se encuentra desplegando para llevar adelante la reforma educacional y, especialmente, para fortalecer la educación pública como eje del sistema. Anunció, en este sentido, el próximo envío al Parlamento del proyecto de ley que establecerá un nuevo sistema de administración que reemplace a los municipios.

El senador Carlos Montes, uno de los gestores del encuentro, expresó su satisfacción por la amplia y masiva convocatoria, explicando que el propósito es “contribuir a generar un cauce para que muchos chilenos, que se sienten parte de esta gran mayoría que desea una nueva educación pública para Chile, salga a jugársela de distintas maneras por ella”.

El legislador agregó que “las reformas profundas no se hacen desde un ministerio o desde un parlamento. Su éxito depende de que mucha gente las sienta propias y participe de los distintos procesos que involucra. Si queremos reconstruir y hacer de la educación pública el corazón de un sistema educacional, para una sociedad más equitativa y con menos abuso, es fundamental ponernos en movimiento ahora”.


Deje su opinión