Luego del juramento de los nuevos senadores, que se incorporan a la Sala, la Corporación procedió a designar a sus autoridades. Como Presidente resultó elegido el senador del Partido Socialista por la Región Metropolitana, Carlos Montes Cisternas.
Al asumir el cargo, Montes saludó a todas las senadoras y senadores, agradeció la confianza de los parlamentarios socialistas y de los restantes partidos de la centroizquierda y realizó una reseña de los principales desafíos políticos e institucionales para el período que comienza. (Ver vídeo) (Leer discurso)
Remarcó las dificultades que atraviesa la política, como consecuencia de la desconfianza, descrédito y distancia que se percibe con los ciudadanos. Sostuvo que ella encuentra su origen en diversos factores, respecto de los cuales es imprescindible una mayor reflexión y comprensión.
Manifestó que la política está en crisis en el mundo entero, particularmente entre los jóvenes, debido a su dificultad para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan las sociedades modernas, como el cambio climático, el narcotráfico, la inestabilidad económica y la precarización de los empleos.
Además, indicó que en el caso chileno existen factores derivados de la propia transición que confluyen, como las desigualdades y los abusos existentes en diversos ámbitos. El parlamentario resumió, asimismo, con crudeza las principales críticas de la ciudadanía a los parlamentarios. Sostuvo que las principales vías para revertir este desencanto son mejorar el debate político y la formación de la ley y cambiar la forma de relación con la ciudadanía.
En el primer ámbito señaló la necesidad de priorizar de mejor manera los tiempos para dar más relevancia a los temas de mayor importancia. Asimismo, propuso cambios al proceso legislativo para profundizar el nivel de la discusión.
Montes señaló, además, que buscaría mejorar la vinculación con los electores, a través de diálogos abiertos y participativos. Explicó que buscaría transformar la sede capitalina del Senado en un Centro de Formación Ciudadana y recalcó la necesidad de fortalecer los canales de comunicación de la Cámara Alta de manera de entregar más y mejor información a los ciudadanos.