Una nueva etapa de la educación superior” fue el nombre de la actividad, convocada por el presidente del Senado, en la que participaron el ministro de Educación y los rectores Vivaldi (U. de Chile) y Valle (U. de Valparaíso).
Un nuevo encuentro ciudadano, convocado por el presidente del Senado, Carlos Montes, reunió a profesores, estudiantes, académicos y público general, que llegaron hasta la Sala de Sesiones del Congreso Nacional de Santiago para escuchar las exposiciones del seminario “Una nueva etapa de la educación superior”.
En la actividad realizaron interesantes presentaciones el ministro de Educación, Gerardo Varela; el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi; y el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle.
El presidente del Senado, Carlos Montes, indicó que el objetivo del seminario es “destacar el significado político y académico que tienen las leyes aprobadas de la reforma educacional y las posibilidades que se abren en la actual administración”.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el parlamentario recordó que desde los años 80 a la época “hubo un cambio sustantivo en la formación de las élites que fue trasladando los proyectos universitarios y de educación vinculados a una visión específica de la sociedad, mientras que la visión de lo público fue disminuyendo”.
Por su parte, el titular del Ministerio de Educación dio a conocer cifras sobre la evolución de la matrícula en educación superior, que ha aumentado su cobertura, en un rango alto según parámetros de la OCDE. “La mayoría de los estudiantes cursan carreras en universidades acreditadas”, dijo. Varela, además, detalló los nuevos ejes del gobierno vinculados al nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y la ampliación de la gratuidad a los centros de formación técnica.
El rector Vivaldi, en su presentación, detalló la evolución de la matrícula y los aportes institucionales a las universidades estatales y su relación con el crédito universitario. Precisó que, desde entonces, persisten numerosos mitos, como por ejemplo que “las universidades públicas se entendían como universidades privadas sin dueños y eran una herramienta para que subsidien a los estudiantes sin recursos. Además, se evita reconocer su aporte y su calidad, pese a que la sociedad percibe una alta valoración de las universidades estatales”.
No obstante, agregó que “lo más importante para lo cual fue fundada la Universidad de Chile fue la idea de generar la cohesión nacional, por lo mismo señaló que tenemos que asumir entre todos la forma de acoger responsablemente, las inquietudes que tienen las estudiantes”.
A su turno, el rector Aldo Valle aseveró que “la combinación de privatización y desregulación puede llevar a una mercantilización. Llegamos a tener miles de estudiantes en universidades no acreditadas y el Estado debiera tener como propósito que no se pueda impartir educación si no hay una certificación de calidad”.
Manifestó que “la reforma educacional propone un cambio de paradigma: la recuperación de lo público requiere de agentes públicos y privados y requiere de los ámbitos y garantías de autonomías para el desarrollo de proyectos educativos distintos”. Asimismo, agregó que “una nueva institucionalidad está formada por leyes, pero también políticas públicas… las leyes publicadas no son condición suficiente para que hablemos de una nueva etapa”.
Puedes ver el seminario completo en el siguiente enlace: https://goo.gl/Wc3pbb
*Fuente: Senado.cl