- Los titulares de ambas Cámaras, junto al director de la BCN y los presidentes constituyeron hoy este referente técnico y especializado que realizará no sólo el seguimiento de la Ley de Presupuestos, sino que dotará al Parlamento de una contraparte ante el Ejecutivo y otros organismos especializados.
Sólo el texto de la Ley de Presupuestos de la Nación equivale a unas 1.000 páginas, pero producto de esa ley llegan al Congreso más de 4 mil informes al año que deben procesados por especialidad y técnicamente, con el fin de hacer el seguimiento del erario nacional.
Todo ese volumen de datos e información deben ser procesados, interpretados y cotejados desde el Congreso, con la contraparte que es el Ejecutivo y diversos organismos técnicos, tales como, la Dirección de Presupuestos, organismo técnico creado en 1927, tras las recomendaciones de la misión Kemmerer que asesoró al Gobierno de Chile en la organización de la administración financiera del Estado.
Sin embargo, el Congreso, a través de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sólo contaba con esfuerzos aislados, por ejemplo, desde 2003 existe la Unidad de Asesoría Presupuestaria para responder a estos enormes desafíos que, muchas veces, significan una asimetría en el conocimiento altamente técnico de los supuestos financieros para elaborar el presupuesto, los informes financieros que acompañan a los proyectos de ley y estimaciones de ingresos y gastos, entre otras materias.
Por estas razones, el Senado, la Cámara y la Biblioteca del Congreso Nacional firmaron un acuerdo que permite formalizar la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional que tendrá como “objetivo realizar el seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos, estudiar las coordenadas de elaboración del mismo y analizar y desarrollar análisis que den cuenta de los informes financieros y de productividad que acompañan a los proyectos de ley.
En la firma del documento participaron: el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; los titulares de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier y de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini; además del director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez; y secretarios generales de ambas corporaciones.
De acuerdo al texto suscrito por las principales autoridades del Congreso, esta instancia —que se radicará bajo la dependencia de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos— contará con dos áreas temáticas, que efectuarán el seguimiento de la elaboración y ejecución de la Ley de Presupuestos y el análisis y desarrollo de documentos sobre los informes financieros y de productividad de los proyectos de ley que ingresan al Congreso Nacional para su tramitación legislativa.
En la dirección de esta oficina especializada colaborarán el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado —también secretario de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos— y su homólogo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Según explicó el presidente del Senado, Carlos Montes, se trata de una instancia relevante para el Parlamento, “crear una instancia como ésta permitirá una conversación con el Ejecutivo más horizontal, porque en materia presupuestaria normalmente, el Ejecutivo tiene toda la información. Esto existe en muchos países y ahora tenemos que fortalecer su capacidad de tener información de buena calidad y oportunamente”.
Agregó que esta instancia que coordinará los esfuerzos que hoy se hacen en cada corporación y la biblioteca tendrá además que “establecer vínculos directos de trabajo tanto con la Dirección de Presupuestos, el Consejo Fiscal Autónomo, el Banco Central y con la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”.
Por su parte, la titular de la Cámara Baja, Maya Fernández, valoró “el trabajo que se viene desarrollando hace tiempo y que hoy se hace realidad en una Oficina de Presupuestos, porque necesitábamos una instancia técnica que asumiera estos desafíos”.
PUESTA EN MARCHA INMEDIATA
La Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional contará con un total de nueve profesionales especializados: tres provenientes del Senado, tres de la Cámara y el mismo número de la Biblioteca del Congreso Nacional, con experiencia en las áreas económica, presupuestaria y/o de la gestión de las finanzas públicas. Además, completarán el equipo tres técnicos, a cargo del manejo y la administración de bases de datos.