Por La Segunda. El diputado y candidato a senador por Santiago Sur Oriente, Carlos Montes, cuestionó el anuncio del Gobierno de redestinar un 1% de la cotización para el seguro de cesantía a las cuentas de capitalización individual, afirmando que “se trata de un ajuste que no apunta al centro del tema previsional, que está afectando a millones de chilenos”.
Acusó un intento de La Moneda de elevar, de un modo indirecto y camuflado, el ahorro previsional obligatorio, al utilizar las cotizaciones del seguro de cesantía que, en general, son pagadas por el empleador, pero descontadas a los trabajadores de su indemnización por años de servicio.
“Se logra el efecto de subir en un punto la cotización, como lo han venido planteando las propias AFP y otros especialistas, con cargo a los propios trabajadores, pero sin que éstos lo noten en su liquidación mensual”, recalcó.
Montes llamó al Gobierno a desechar este tipo de anuncios parciales y de última hora e iniciar, en su lugar, una profunda discusión y revisión respecto del sistema de capitalización individual, con el objeto de mejorar el nivel de pensiones y terminar con los problemas de cobertura del actual régimen.