Masivo encuentro, organizado por el senador Carlos Montes (PS), reunió a dirigentes sociales con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball.
Más de trescientos dirigentes de comités de allegados de la zona sur oriente de la Región Metropolitana participaron en un diálogo informativo con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, en que se analizaron las principales problemáticas que afectan a los pobladores.
La actividad, organizada por el Senador Carlos Montes y que contó, además, con la presencia del diputado Tucapel Jiménez, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría y numerosos concejales, se desarrolló este sábado en el ex Congreso Nacional y se inició con la exposición de la académica María José Castillo, quien realizó una reseña de la historia de los movimientos en favor de soluciones habitacionales en el país y las principales políticas aplicadas por los diversos Gobiernos.
A continuación, los dirigentes expresaron a las autoridades los principales problemas e inconvenientes que enfrentan tanto para acceder a una vivienda como para reparar y mantener aquéllas que han obtenido y sus barrios. Entre los principales problemas denunciados se recalcó el alto valor del suelo que dificulta la adquisición de terrenos aptos para desarrollar proyectos , reclamándose una acción más decidida del Estado en la materia y un incremento en el valor de los subsidios.
En materia de mejoramiento de viviendas se enfatizó en la necesidad de programas que contemplen la activa participación de los vecinos, al tiempo que se remarcó la necesidad de promover planes más directos para la reparación de techumbres y redes húmedas, afectadas por el paso del tiempo.
La Ministra Saball reseñó los principales ejes de la política de vivienda del actual Gobierno destacando el imperativo de promover la equidad, la integración social, la participación de los vecinos y la seguridad de las soluciones que se entreguen. Recalcó, asimismo, la instrucción entregada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de alentar un trabajo conjunto con los vecinos en el diseño de los programas y señaló la necesidad de cambiar los enfoques en materia de suelo y vivienda, anticipando la necesidad de adecuar la estructura de los SERVIU a políticas con un rol público más activo.
El senador Carlos Montes destacó la amplia participación en este encuentro y la disposición de la titular de Vivienda y Urbanismo a atender los temas planteados. Criticó las políticas implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera y, particularmente, el decreto supremo 49 que, a su juicio, «desvinculó los proyectos de las postulaciones, entregando la solución al mercado y motivando que hoy tengamos miles de subsidios de papel sin construcción de viviendas suficientes para materializarlos.»
El parlamentario culminó abogando por respaldar la reforma tributaria que «contiene normas que apuntan a terminar con la especulación con el suelo urbano y demandó programas estatales de vivienda que permitan fortalecer la integración social y mejorar el estándar de las soluciones, tanto en materia de viviendas como de barrio» – sentenció.
Discusión - Una opinión