Ver vídeo.

El senador Carlos Montes aprovechó la discusión de un proyecto de ley sobre la Presidencia del Consejo Regional para insistir en la necesidad de profundizar la descentralización en todo el país y abordar la necesidad de instalar un efectivo Gobierno Metropolitano en la capital.

El legislador remarcó que pese a la enorme diversidad de las regiones del país, existe un único modelo de administración regional. A su juicio, es imprescindible avanzar en un sistema más plural que contemple mayores atribuciones para las diversas zonas, pero respetando sus características e identidad.

Asimismo, sostuvo la necesidad de ocuparse en forma urgente de las áreas metropolitanas. En esa materia abogó por la generación de un gobierno local para Santiago que cuente con mayores atribuciones para planificar la ciudad, abordar sus aspectos conflictivos, como la recolección y disposición de la basura y las aguas lluvias y coordinar a los diversos servicios y municipios involucrados.

Indicó que la falta de un ejecutivo más potente en la capital afecta a las otras regiones, por cuanto muchos Ministerios terminan ocupándose de materias casi exclusivamente vinculadas con Santiago.


Deje su opinión