El senador Carlos Montes llamó a ocuparse de un modo más profundo e integral sobre las políticas de apoyo al adulto mayor en el país, durante la discusión de una iniciativa legal tendiente a establecer un aporte concursable para instituciones que se dediquen a su cuidado y protección.
El parlamentario sostuvo que hay un retraso significativo en los programas públicos para este segmento de la población que ha ido aumentando significativamente en las mediciones demográficas.
Indicó que el proyecto que establece una subvención para las instituciones que cuenten con estos recintos contempla un aporte que es limitado, tanto en el número de beneficiarios cuanto en los montos que se entregan. Señaló que el texto sólo contempla recursos para unos 5.000 adultos mayores, en circunstancias que se requiere atender a más de 25.000. Asimismo, remarcó que la magnitud de los subsidios resulta también insuficiente.
Montes valoró y reconoció el rol que entidades como el Hogar de Cristo y la Fundación Las Rosas realizan en esta materia, pero reclamó una acción más decidida e integral del Estado para definir una política respecto de los adultos mayores que contemple una mayor inversión en centros de larga estadía y también en otras materias.