El Senador Montes expuso en el seminario “Reforma Tributaria para una mayor Igualdad: Balance y Perspectivas” organizado por el Instituto Igualdad. Reforzó la necesidad de eliminar el FUT y terminar con las franquicias tributarias.
Montes planteó algunos de los problemas de nuestro sistema tributario: “En Chile hay 10 mil millones de dólares anuales en franquicias tributarias”.
Asimismo, afirmó no tener dudas de que hay que terminar con el FUT: “Son 270 mil millones de dólares y uno se pregunta dónde están”, señaló. “El sector minero tiene cerca de 34 mil millones de dólares. De ellos hay 7 mil millones de dólares por los que no han pagado impuesto”.
Otro caso que explicó fue el del sector comercio, como malls y supermercados: “Tienen 37 mil millones de dólares en el FUT, es decir son 8 mil millones de dólares que no pagaron impuestos. Esto es casi lo que espera recaudar la reforma tributaria”.
Asimismo, dio cuenta de que las sociedades de inversión e inmobiliarias tienen 105 mil millones de dólares este fondo: “Lo que le preocupa a la OECD es que buena parte de esto está en paraísos fiscales”, explicó.
Con todo, habló de la necesidad de dialogar: “El diablo está en lo detalles” dijo, “por lo mismo estoy abierto a conversar y escuchar otros puntos de vista”.
El foro se realizó en el Ex-Congreso Nacional y participaron los tres senadores de la Comisión de Hacienda del Senado de la Nueva Mayoría: Ricardo Lagos W., Andrés Zaldívar y Carlos Montes.