Iniciativa busca propiciar una reflexión sobre la calidad de la educación y diseñar nuevos instrumentos de medición.
El senador Carlos Montes solicitó al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la suspensión temporal del SIMCE, con el objeto de lograr un consenso de especialistas en torno a lo que debe entenderse por la calidad de la enseñanza y elaborar, en consecuencia, un nuevo sistema de medición.
«Para que los profesores se dediquen a enseñar es bien importante que suspendamos el SIMCE, Ministro, por un par de años» -señaló el legislador, en medio del diálogo sobre la reforma educacional que se desarrolló en La Florida, argumentando que la excesiva cantidad y relevancia pública de las pruebas han terminado desorientando y distorsionando los fines y prioridades de los establecimientos, donde la medición se ha transformado en un mero factor de competencia.
Montes remarcó que el SIMCE se ha convertido equívocamente en un indicador de calidad, trastocando lo que pasa en las aulas. «Nos hemos concentrado en matemáticas y lenguaje descuidando la formación integral de los alumnos y minimizando el rol fundamental del profesor» -sostuvo.
El parlamentario indicó que hace unas semanas propuso, junto a otros legisladores, un proyecto de acuerdo, que será votado por el Senado que pide al Ejecutivo adoptar esta medida. La iniciativa surgió luego de que un proyecto de ley en el mismo sentido fuera declarado inadmisible por reducir las funciones de la Agencia para la Calidad.
La idea -explicó el senador PS- no es eliminar para siempre las mediciones, sino suspenderlas en tanto no se llegue a un consenso técnico acerca de lo que entendemos y esperamos por calidad en la educación y se elaboren, de acuerdo a ello, nuevos instrumentos que tengan una clara orientación y sentido pedagógico, como han planteado en sendos documentos y cartas abiertas destacados investigadores y educadores.
Discusión - 2 opiniones