“Fue un ataque muy duro a un aspecto en la que él quiere poner atención, algo legítimo, pero eso no justifica que se salga del marco de trabajar en conjunto”, señaló Montes.
El llamado lo hizo el Senador en una visita junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, al liceo técnico profesional Ciencia y Tecnología en la comuna de La Cisterna. Explicó que es legítimo que el presidente de la Democracia Cristiana quiera poner la atención sobre un tema particular “pero si hay diferencias, hay que tratarlas, y si no se tratan, no tiene sentido hacerlas públicas antes de conversarlas” señaló Montes. “Los presidentes de partido y el ministro correspondiente tendrán que resolver esto entre hoy y mañana”.
En el mismo sentido, habló de que hay una discusión real sobre la estrategia de la reforma educacional, en la que se requiere “clarificar aspectos y hacerse cargo del fondo y de la forma”: “Es necesario que precisemos y profundicemos los cambios que tenemos que hacer en educación”.
Recalcó la unidad en los objetivos que en educación tiene la Nueva Mayoría. Sin embargo, reconoció que existe una discusión real sobre la estrategia de la reforma educacional.
Por otro lado, recalcó que la educación pública es el corazón de la reforma educacional. “No el proyecto específico al que hace referencia el senador Walker, si no la educación pública, una nueva educación y eso hay apurarlo”. Así mismo, “hoy es necesario que aclaremos y profundicemos los cambios que tenemos que hacer en educación”.
Así como las palabras del Senador, el paro al que llamó el Colegio de Profesores, los estudiantes secundarios en toma, entre otros son señales de que “algo pasa, que hay que precisar la estrategia y clarificar los conceptos de cómo se va a transformar la educación”.
En tal sentido, precisó que esta reforma la deben sentir propia todos los actores de la educación: directores, profesores, alumnos, familias y la ciudadanía. “Todos debemos sentirnos llamados a sacar a adelante la educación pública. Eso supone una estrategia más integradora, de esfuerzo de cada uno de los sectores, y no sólo que se definan modelos técnicos desde el Gobierno”.
Respecto del paro de profesores convocado por el gremio de docentes, señaló el perjuicio a la educación pública: “Yo llamaría a los profesores y al presidente del Colegio de Profesores, a usar el paro sólo en último término”, explicó. “No hay nada que sea más contrario a la educación pública que los paros. Los apoderados y alumnos dicen: ‘Pero si el colegio no funciona, está paralizado’”.
Finalmente recalcó que es fundamental que dentro de la reforma se trabaje con los liceos y colegios técnico profesionales: “A esto se debe integrar una política industrial para fortalecer los procesos productivos nacionales”.