El Senador, presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Alta, señaló que una interperlación a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, es disfrazar problemas que hubo en el gobierno anterior.
Frente a la presentación de la interpelación el Senador Montes llamó poner el foco en el real problema en vivienda: el cambio en las modalidades de entrega de subsidioshabitacionales aplicadas en el gobierno pasado que no enfrentan el déficit habitacional.
A esto se suma la paulatina concentración de la oferta del sector construcción, en segmentos medio altos y altos, que tienen hoy a más de 100 mil personas con subsidio en mano sin encontrar vivienda para ejecutarlos: “Ese el gran problema de vivienda, tener un título en papel que en el mercado no vale nada”, señaló.
El desafío es encontrar fórmulas que permitan estimular la construcción de viviendas para sectores vulnerables, emergentes y medios: “Tenemos que agilizar las soluciones, tanto para enfrentar esa demanda insatisfecha de los postulantes a los programas de vivienda y, también, para quienes esperan soluciones habitacionales entregados en décadas pasadas y que están en mal estado”, explicó.
Así mismo, La reforma tributaria termina con algunas franquicias para el sector inmobiliario y construcción. Lo anterior ha sido estimado negativo por el empresariado del rubro. Sin embargo, hay una mayoría de expertos del ámbito urbanístico que miran con buenos ojos estas medidas. En tanto, la incorporación de tributos o gravámenes, permite bajar la presión al incremento sostenido en el valor de los terrenos que se ha registrado en los últimos años.