Ver vídeo.

El senador Carlos Montes aprovechó la discusión sobre el proyecto de ley que incrementa el sueldo mínimo para analizar en forma más profunda el mercado del trabajo y el modelo económico. Si bien valoró el acuerdo entre el Gobierno y la CUT llamó la atención acerca de que, según algunos estudios, casi la mitad de los trabajadores chilenos, incluyendo quienes pertenecen a áreas exitosas de la economía, reciben el sueldo mínimo o remuneraciones calculadas a partir de éste.

Remarcó, en este sentido, la importancia de avanzar en modificaciones profundas a la legislación laboral que fortalezcan los sindicatos, la negociación colectiva y el derecho a la huelga como herramientas básicas para generar una mejor distribución de los ingresos a nivel de la empresa.

Del mismo modo, el parlamentario apuntó contra el modelo de desarrollo basado en la exportación de  materias primas, indicando que éste es una de las causas del bajo nivel de remuneraciones. Recordó que expertos, como el profesor de Harvard, Ricardo Hausmann, han planteado las limitaciones de ello y remarcado la importancia de avanzar hacia una mayor incorporación de valor agregado, como factor indispensable para potenciar el mercado laboral. «No hay que tenerle miedo a hablar de industria, de que este país vaya más allá de la exportación de recursos naturales» – sentenció.


Deje su opinión