En el encuentro la Ministra Pascual entregó detalles del nuevo ministerio de la Mujer y Equidad de género. Además, se refirió a la agenda del gobierno de la presidenta Bachelet en esta materia. Por su parte, el senador Montes explicó el estado de la discusión de la reforma tributaria y educacional.

La reunión se realizó en el auditorio del Liceo Manuel de Salas, Ñuñoa. Fue convocada por la diputada Maya Fernández, el Grupo de Mujeres de la Plaza Ñuñoa, las concejalas de la comuna Paula Mendoza y Alejandra Placencia, y el Senador.

En su exposición la ministra Pascual realizó un diagnóstico de la situación de la mujer y género en nuestro país. Además, adelantó alguna de las iniciativas en esta materia, como la regulación de la interrupción del embarazo con fines terapéuticos, en caso de inviabilidad del feto y de violación.

Por su parte el senador Montes llamó a dar vitalidad al movimiento en defensa de los derechos de la mujer: “Desde el Ministerio puede haber muchas ideas y energía, pero si esto no lo asumen las mujeres en todas partes va a tener poco calado y profundidad”, señaló.

Así mismo, explicó que se debe combinar bien el trabajo que se hace desde el Estado y el que se hace desde la sociedad: “En ese sentido me parece que el trabajo de Mujeres de la Plaza Ñuñoa es muy importante y necesario”.

Hay que recordar que en 1991 los entonces diputados Carlos Montes, Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) -entre otros-, presentaron una moción con el primer proyecto ley para reponer la interrupción del embarazo con fines terapéuticos luego que se derogara en 1989, cuando terminaba la dictadura militar.


Deje su opinión