Con la visita de la subcomisaria Loreto Valenzuela de la Policía de Investigaciones al colegio Indira Gandhi se inició el jueves 21 de agosto el ciclo de Charlas Educativas en La Florida, en la que profesionales de distintas áreas comparten su experiencia con alumnos de colegios municipales. Esto en el marco de la iniciativa de construir una Nueva Educación Pública de Calidad liderada por el Foro Ciudadano por una Nueva Educación Pública y el senador Carlos Montes.
Una de las herramientas propuestas para impulsar la educación pública es que intelectuales, académicos, artistas, empresarios públicos y privados se involucren directamente en ella. ¿Cómo? Se puede “contribuir con conocimientos y habilidades a enriquecer la educación pública con actividades culturales y conversaciones con estudiantes y educadores”, explican en su folleto Hacia una nueva educación pública de calidad.
La subcomisario Valenzuela conversó con jóvenes de 3° y 4° medio. Al día siguiente el actor y concejal por La Florida, Claudio Arredondo dialogó con alumnos de 7° y 8° básico del colegio Capitán Pastene. “Es fundamental para el oficio de actor aprender a escucharnos los unos a los otros”, comentó el concejal.
Al colegio Los Cerezos llegó Simón Accorsi, ingeniero comercial, académico de la Universidad de Chile y esgrimista. Compartió su experiencia con alumnos, también, de 7° y 8° básico. Accorsi en las mañanas trabaja en la Escuela de Derecho de la U. de Chile y en las tarde es profesor de esgrima. Una de las preguntas que se conversaron en la sala fue cómo hacer para que el colegio no sea sólo para el estudio de las cuestiones formales, sino que sume, además, otras disciplinas deportivas, de las artes, de desarrollo personal.
También vinculado al mundo del arte fue el encuentro de Luis Duque con alumnos del colegio Los Navíos. Duque que bailarín, coreógrafo y director artístico de BAM. Llamó a los muchachos a “jugárselas por hacer lo que te gusta”. En ese diálogo, la presidenta del centro de alumnos del colegio, una chica que cursa 4° básico, contó: “Quiero ser profesora. Mis papás me dicen que no voy a ganar plata. Pero no me importa porque no voy a desistir de mi sueño”.