El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, entregó hoy al Senado un diagnóstico sobre la situación económica del país. El senador Montes valoró el informe y rechazó las opiniones de parlamentarios de la oposición sobre que la desaceleración tiene que ver sólo con la incertidumbre que habría provocado el programa de reformas del Gobierno.
“Es necesario tomar en cuenta todos los datos entregados. Porque, por ejemplo, el cuadro externo es preocupante para Chile y también para otros países de la Región, como Uruguay, Brasil –que está en recesión-, México, Australia, entre otros”, señaló. “Reducirlo todo a un problema de incertidumbre es un análisis no equilibrado e induce a actitudes negativas que no promueven soluciones”.
A su juicio, el Gobierno tiene que seguir con el programa de reformas. En el caso de la reforma laboral, explicó que es indispensable puesto que supone garantizar un mínimo de derechos para los trabajadores.
“La reforma laboral consiste en que haya posibilidad de sindicalizarse, de negociar colectivamente y de que el derecho a huelga exista”, explicó. “Hay que hacerlo porque estamos muy atrasados, por ejemplo, respecto de América Latina”
Finalmente, llamó a tener cuidado en entrar en afirmaciones exageradas sobre cuestionamientos institucionales. Hizo, también, referencia a un inserto publicado en el diario La Tercera el domingo pasado.
“Me preocupa que haya gente que quiera exacerbar las cosas, llevarlas a una situación compleja. Aquí hay un gobierno que ha dicho que va a hacer reformas profundas y que para eso se eligió a la Presidenta Bachelet. Está bien que se cuestione, pero pongámonos a discutir cómo salimos adelante, ponderemos los análisis, porque esto influye en las expectativas y si todos queremos recuperar la economía, entre todos construyamos ese camino de salida”, terminó.