Foto: Foro “Involúcrate con la Educación”, Instituto Tearesiana, Las Condes

Nuestro país forjó, durante su historia, una educación pública que nos prestigió en el continente. Destacados líderes e intelectuales y figuras de la cultura universal pasaron por sus aulas. Sin embargo, a partir de los ’80, se introdujo un sistema de mercado que impulsó la competencia en educación, postergó nuestras escuelas y liceos, cuya administración se entregó a los municipios, generando una enorme segregación y disminución en la calidad.

Ello hizo necesaria una reforma educacional que debe:

  1. Rediscutir los conceptos de educación y calidad, hasta hoy entregados al SIMCE, para alentar una formación integral de niños y jóvenes.
  2. Desmontar el sistema de mercado terminando con el lucro, la selección y el financiamiento compartido.
  3. Construir una nueva educación pública de calidad que asegure a todos el derecho universal a la educación y constituya el lugar de encuentro social que siempre fue.

Para lograrlo es muy importante cambiar las leyes, pero eso no basta. Debe ser complementado con acciones concretas desde dentro y desde fuera de los planteles para motivar y desplegar las enormes potencialidades que hay en nuestra educación pública.

Cada uno en su rol, de directivo, profesor, estudiante, padre y apoderado, vecino, ex alumno, profesional, técnico, deportista, intelectual o artista puede ser parte del desafío de reforzar el trabajo de las escuelas y liceos. Hay muchos que ya lo están haciendo. Actívate, organízate, difunde y participa en la construcción de la Nueva Educación Pública de Calidad que Chile necesita.

Senador Carlos Montes

Foro Ciudadano por una Nueva Educación Pública


Deje su opinión