Dirigentes sociales de La Florida junto con el senador Montes, los concejales Nicanor Herrera y Reinaldo Rosales, y representantes de la Red de Iniciativa Ciudadana La Florida  se reunieron para hacer un análisis político de 2014 y lo que va del año. Hablaron representantes de juntas de vecinos, comités de allegados, clubes de adultos mayores y de la Red de Iniciativa Ciudadana.

A nivel nacional se planteó el difícil escenario político producido por los casos Penta, SQM y Caval. Se discutió cómo hacer frente a esta situación. Se dio cuenta de la rabia y frustración que produce una agenda tomada por estos temas y no poder encausar las transformaciones del programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

A nivel local hubo consenso de la intensificación del problema del narcotráfico. También se expusieron las dudas en la ejecución presupuestaria de la municipalidad, el uso de los fondos que entrega el Gobierno Regional y la necesidad de ordenar las  prioridades de gasto para educación, salud y seguridad, más que para jardines. Así mismo, se reconoció que se deben fortalecer las juntas de vecinos.

Finalmente se reafirmó el compromiso con la educación pública, qué acción concreta se pueden hacer en las escuelas y cómo difundir esta idea en las organizaciones sociales. Para ello se entregó el Manifiesto por una Nueva Educación Pública.

El senador Montes compartió el diagnóstico de la situación política. “Aquí el problema de fondo es la influencia del dinero en la política”. Habló de la necesidad de separar los casos para su análisis. “No es lo mismo boletas pagar campañas, el cohecho, el abuso de recursos de campaña para obtener beneficios tributarios y la especulación del suelo”, indicó.

A juicio del parlamentario ésta es en una época de “vaciamiento de la política, donde lo colectivo ya no es importante”. Este sería el problema de fondo y la corrupción una manifestación de aquello. “Debemos preguntarnos qué le pasó a la izquierda que nos metimos en este enredo”, señaló. Finalmente, llamó a hacer política, “a oír, conversar, leer, discutir y disputar el proyecto de país que queremos”, terminó.


Deje su opinión