Senador Carlos Montes participó del seminario Una capacitación eficaz y adecuada a la población más vulnerable de nuestro país organizado por INFOCAP. El parlamentario comentó que la capacitación no está en la agenda pública con la importancia que debería, “ni de gobierno, ni de parlamentarios, ni de partidos políticos”, señaló.
“Cuando estamos en una discusión tan grande en educación, es curioso que no se hable también de capacitación. Esa separación entre educación y capacitación, a juicio de la OCDE, es necesario alinear, es decir articular los liceos técnico profesionales y los centros de formación superior”.
Así mismo, apunto a que la desaceleración parece ir más allá del fin de un ciclo económico. “Si es así, es necesario diversificar la matriz productiva nacional y eso significa más y mejor capacitación laboral”.
Ésta se debería adecuar a las necesidades del país de modo de “desplegar la gran potencialidad que tenemos”. En tal sentido, estaría superado el modelo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). “Es un modelo que impide diversificar la respuesta a las necesidades y fortalecer la alianza público-privada”, explicó.
“Cuesta creer que industrias como la del cobre, salmón, energía solar, entre otros, no tengan modelos de formación especiales para sus rubros, a pesar de la relevancia que tienen en nuestra economía”.
Finalmente llamó a crear una entidad pública de formación, como lo era Inacap, que entregue una oferta de largo plazo, “que se articule con esfuerzos de la sociedad civil y las empresas, las universidades y organizaciones sociales”. “Una institución donde se capacite a trabajadores de distintas realidades sociales, porque esa mixtura también es un factor de desarrollo”, terminó.