Encuentro contó con participación del Ministro Peñailillo, los parlamentarios Carlos Montes y Maya Fernandez, el Director General de Carabineros y el Prefecto de la Región Metropolitana de la PDI.

Los principales problemas de seguridad ciudadana que afectan a la comuna de Ñuñoa fueron analizados en un encuentro organizado por el senador Carlos Montes y la diputada Maya Fernandez y que contó, además, con la participación del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el General Director de Carabineros de Chile, Gustavo Gonzalez, el Prefecto de la Zona Metropolitana de la PDI, Juan Carlos Fuentes, concejales y vecinos de la comuna.

La representantes vecinales expresaron a las autoridades su especial inquietud por el aumento de la delincuencia en la comuna, recalcando el incremento de los ilícitos contra la propiedad, microtráfico de drogas y situaciones vinculadas al consumo de alcohol en lugares de comercio nocturno como la Plaza Ñuñoa.

Manifestaron, asimismo, sus reparos a la expansión inmobiliaria en la comuna, que a juicio de los pobladores, ha generado un aumento en los delitos y, también, un deterioro en la calidad de vida. Señalaron que el aumento en la población ha hecho insuficientes los esfuerzos de las fuerzas policiales.

Demandaron un cambio en la voluntad política para enfrentar el problema con mayor decisión y, especialmente, con una intervención mas directa y sostenida en el tiempo en los lugares identificados como foco de delincuencia. Reclamaron, para ello, una mayor presencia y eficiencia de la labor policial y una coordinación mas sistemática de Carabineros y la PDI con las organizaciones sociales.

El General Director de Carabineros, Gustavo González, recogió las denuncias de los vecinos, reconociendo un déficit en la dotación policial en la comuna y comprometiendo una revisión de los procedimientos utilizados; en tanto el Prefecto Metropolitano de la PDI, Juan Carlos Fuentes, destacó los esfuerzos realizados por su institución, especialmente en el combate al narcotráfico, que se reforzará con un programa para atacar los principales puntos identificados como focos de venta de drogas.

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, expuso los principales esfuerzos que el Gobierno se encuentra desarrollando en la materia, remarcando, en el ámbito legislativo, la aprobación de la nueva ley sobre control de armas. Anunció que próximamente se enviará al Parlamento una modificación a la normativa sobre robos y hurtos, que apunta a evitar que los delincuentes aprehendidos frecuentemente sigan cometiendo delitos.

El senador Carlos Montes valoró la importancia del diálogo directo generado entre los vecinos, el Ministro Peñailillo y las autoridades policiales, señalando que el combate a la delincuencia requiere de la coordinación entre todos los sectores involucrados. Señaló, asimismo, la necesidad de ir ocupándose de los problemas que la expansión inmobiliaria genera y enfatizó en la importancia de medidas como la reforma educacional para generar una mayor integración de la sociedad y fortalecer el sentido colectivo de los ciudadanos.


Deje su opinión