Legislador PS insistió, además, en necesidad de modificar la legislación laboral para promover mejor distribución del los ingresos.
El senador Carlos Montes (PS) expresó su convicción respecto que Chile requiere una reforma tributaria profunda para enfrentar de un modo decidido la inequidad existente en nuestra sociedad. Comentó, de este modo, los resultados de un reciente informe publicado por la OCDE que revela que nuestro país es el más desigual de los integrantes del organismo internacional, con un coeficiente Gini de 0,50.
“Es una constante en los estudios desarrollados por entidades multilaterales y que nos obliga a hacer mucho más de lo que hemos venido haciendo» – sostuvo, agregando que «en ese sentido las cifras de la OCDE sobre desigualdad confirman la urgencia de una reforma tributaria que recaude más ingresos para mejorar el gasto social y termine con algunas franquicias que favorecen a sectores de altos ingresos».
Montes expresó que lo anterior debe complementarse con un fortalecimiento del gasto social, ámbito en el que la OCDE también indica que nuestro país presenta falencias, al ubicarse entre aquéllos que menos recursos destinan a esos fines, como porcentaje del producto interno bruto.
El legislador PS remarcó, además, la necesidad de impulsar, junto con la reforma impositiva, una modificación a la normativa laboral que permita fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva como forma de impulsar un mejoramiento de las condiciones de trabajo y remuneraciones.
“Se trata de llevar adelante un conjunto de acciones, en distintos ámbitos, que avancen hacia el objetivo de enfrentar la desigualdad, como lo ha propuesto el programa de la Nueva Mayoría” – concluyó.