La instancia aprobó ad referéndum las normas que eran de su competencia y se está a la espera de una precisión técnica para su total despacho a Sala. Además, terminó la tramitación del proyecto que crea un Acuerdo de Vida en Pareja.
© Departamento de prensa del Senado
Sólo falta una precisión técnica por parte del Ejecutivo para que el proyecto que crea el Administrador Provisional y el Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior, quede en condiciones de ser despachado por la Comisión de Hacienda del Senado a la Sala.
Así lo informó el presidente de dicha instancia legislativa, senador Ricardo Lagos Weber, tras explicar que hubo unanimidad en respaldar todas las normas que eran competencia de la Comisión de Hacienda, pero se está a la espera de una pequeña aclaración en el informe financiero para terminar formalmente la tramitación.
“Votamos ad referéndum todas las disposiciones que nos correspondían. El gobierno quedó de presentar unas indicaciones al informe financiero que era necesario realizar por un tema de formalidades y quedamos de reunirnos la última semana de septiembre para terminar su tramitación y despacharlo a la Sala, pero lo medular está aprobado”, precisó el legislador.
Cabe recordar que la iniciativa cumple su segundo trámite en el Senado y tiene por objeto resguardar el derecho a la educación de los estudiantes, asegurando la continuidad de sus estudios y el buen uso de todos los recursos de la institución de educación superior, hasta el cumplimiento de sus respectivas funciones, dando solución legal a situaciones complejas, como es el caso de la Universidad del Mar, permitiendo la intervención de estas instituciones cuando circunstancias graves lo ameriten.
ACUERDO DE VIDA EN PAREJA
Además, la Comisión de Hacienda aprobó y despachó a la Sala el proyecto que crea un Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
“Teníamos que pronunciarnos sobre disposiciones que implican recursos y lo aprobamos. No hubo unanimidad. Los senadores Carlos Montes, Andrés Zaldívar y yo aprobamos todo favorablemente, pero en algunas disposiciones tanto el senador José García Ruminot como el senador Juan Antonio Coloma se abstuvieron o votaron en contra de lagunas disposiciones”, explicó el senador Lagos Weber.
Precisó que en las disposiciones en las que no hubo unanimidad son “aquellas que decían relación con beneficios para el conviviente civil sobreviviente. En el caso de un Acuerdo de Vida en Pareja si una de las dos personas fallecen se establecen algunos derechos sucesorios y algunas preferencias y ellos no comparten la preferencia establecida ahí, porque a juicio de ellos pasaría a perjudicar a los hijos -cosa que no compartimos- o se menoscabaría la imagen de personas como las o los ex cónyuges”.