La Comisión Mixta de diputados y senadores, conformada para resolver las discrepancias producidas entre ambas cámaras durante la discusión del presupuesto 2016, resolvió reponer los recursos para la expansión del metro de Santiago. Con ello, se asegura la continuidad de las obras de las líneas 3 y 6 en actual ejecución.
Dichos recursos habían sido recortados a la mitad en la Cámara Alta, mediante una indicación presentada por legisladores de la UDI, RN y regionalistas.
El senador PS Carlos Montes calificó el rechazo de los parlamentarios opositores a estos recursos como una medida «poco meditada», y remarcó que «limitar o reducir el presupuesto es parar las obras de Metro». «Si se quiere discutir el plan de inversiones, discutámoslo de aquí en adelante, pero no con obras que ya están en marcha y que generan actividad económica en un momento que se necesita llevarlas adelante» – sentenció.
El legislador refutó las críticas por un eventual mayor gasto en infraestructura en la capital, señalando que «todos los cálculos de inversión per cápita muestran que ésta es más alta en todas las regiones que en la Metropolitana.».
El informe de la Comisión Mixta que restituye los fondos para continuar con la expansión de la red Metro deberá ser ahora ratificado en ambas ramas del Congreso.