El senador Carlos Montes participó en el foro “Hablemos de Calidad” para celebrar el vigésimo aniversario de la revista Educar. En su presentación reafirmó que es fundamental discutir sobre qué es calidad. “Hay que hablar, reflexionar, probar qué es calidad en la educación, porque no hay una respuesta y una solución”, señaló.

“Las bases del proceso de aprendizaje se construyen a partir de la realidad del estudiante. Y hay que confiar en la curiosidad de los niños y en sus ganas de aprender. No creer que hay un programa que lo determina todo, sino tener modestia y seguir los procesos que ellos tienen”.

A su juicio la finalidad de la educación tiene que ver con el tipo de sociedad y de personas que queremos para nuestro país. En esa línea, habló de que se confunde calidad con buenos resultados en el SIMCE. “¿Cuál es el modelo que ofrecen las escuelas? ¿Sacarse un buen resultado en el SIMCE? ¿Qué proyecto le ofrece para ser persona en la sociedad? La discusión sobre la calidad tiene que ver con eso”, indicó.

Recordó que la calidad “es un concepto que surge desde la economía y tiene que ver con la industria, con estandarizar productos”.

“Si se hace una prueba hay que tener claro qué se quiere evaluar, para qué y cómo. Tienen que potenciar, mejorar el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, y no reducirlo como ocurre hoy”.

Por otro lado, en su opinión “los conocimientos tienen que estar en función del desarrollo de los niños y jóvenes”.

“Para ello hay que hacer un análisis muy fino de las sus necesidades y de lo que están viviendo”, explicó. “La educación tiene que partir del alumno concreto y real para que sea un factor que coopere con su desarrollo”.


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