Han pasado casi siete meses desde que un grupo de padres se movilizó porque el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, decidió cerrar la escuela de sus hijos, la escuela Santa Rita. Presentaron un Recurso de Protección, el Alcalde no cumplió una sentencia de la Corte Suprema e incluso fue condenado por desacato. ¿Por qué siguieron con esa pelea? ¿Qué significa la escuela para ellos? Mariela Salinas, vocera de los padres, nos entrega una respuesta.
Por Mariela Salinas
Hace 5 años llegue con mi hija Mikaela a la escuela Santa Rita. Fue muy importante ese día, llegamos desde la ciudad a una escuela rural, rodeada de cerros verdes, con un gran espacio para jugar y cursos de 20 niños. Una gran casa para una pequeña familia, donde todos se conocen y se cuidan.
Creo en la educación pública y de calidad, creo en que cada niño debe y tiene el derecho a educarse donde los padres estimen conveniente, creo en la igualdad de condición y lo más importante, creo en una buena formación para mi hija, y la familia que encontró en su escuela se la ha dado, esta le ha enseñado a cuidar y respetar a sus pares y cada día ser una mejor persona.
El 27 de Diciembre de 2013 nuestra vida dio un vuelco inesperado, el alcalde nos avisó de su cierre, ¡qué horror! Como ya estaba matriculada, habíamos comprado el uniforme para su 5º año, y todo se derrumbó.
Llegue a mi casa con una gran pena y angustiada. En ese momento decidí que esto no lo aceptaba. Muchos padres se sentían igual de frustrados, nos unimos y decidimos hacer todo lo necesario para que nuestra escuela siguiera funcionando: no permitiríamos que cerraran nuestra querida escuela.
Después de 7 meses de lucha, sí: de lucha, es una palabra fuerte, pero es lo que sucedió. Después de un gran desgaste personal y familiar, de penas, altos y bajos, y, como decimos con algunas mamás, como una montaña rusa, un día arriba y otro abajo. Hoy tenemos nuestra querida escuela funcionando. Los niños están felices de estar otra vez ahí.
Hoy sigo en una angustia incesante, el alcalde insiste en que debe cerrar y yo le digo: NO SE DA CUENTA EL DAÑO QUE PRODUJO EN MI HIJA, NO ENTIENDE EL DOLOR QUE COMO MADRE SENTÍ CUANDO VI A MI NIÑA LLORAR POR SU ESCUELA, SUS AMIGOS Y COMPAÑEROS.
La vida nos pone pruebas y esta ha sido grande, mi vida dio un vuelco en 360°, pero acá estoy de pie junto a muchas mamás defendiendo el segundo hogar de nuestros peques, trabajando para que cada día sea mejor, siendo el orgullo de mi hija, como me lo ha dicho: “su heroína”.
LOS HECHOS
27 diciembre: alcalde Cristián Balmaceda notifica el cierre de la escuela.
28 enero: padres presentan Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel
22 de mayo: Corte falla a su favor. Decisión del alcalde vulneración el derecho a la libertad de educación.
28 mayo: Corte Suprema ratifica fallo de Corte de Apelaciones. Debe abrirse escuela el 28 de julio.
28 julio: Alcalde no cumple la sentencia. No abre escuela.
18 agosto: Finalmente se abre la escuela de Santa Rita. Alcalde Balmaceda es multado por desacato. Con todo está pendiente su cierre a fin de año.