El senador Carlos Montes llamó a modificar el enfoque con el que se ha abordado la enajenación de terrenos fiscales urbanos y propuso gestionarlos teniendo como prioridad las necesidades en materia de vivienda y desarrollo de las ciudades. El planteamiento lo realizó en la cuarta subcomisión de presupuestos, que analizó la ejecución presupuestaria del Ministerio de Bienes Nacionales.
Recalcó la urgente necesidad de coordinar las políticas públicas de tal forma que apunten a los mismos objetivos. Expuso que resulta contradictorio que mientras se advierte una escasez de suelo para llevar adelante proyectos de vivienda social, el Estado, a través del Ministerio de Bienes Nacionales u otras reparticiones, enajene sitios aptos para estos fines con parámetros exclusivamente económicos, como ocurre especialmente en ciudades del norte del país.
“Tampoco resulta lógico que existan entidades públicas que venden terrenos al SERVIU a precio de mercado” remarcó, “haciéndose parte de la especulación que eleva el valor del suelo y traslada ese aumento de costos a las viviendas sociales”.
A juicio del parlamentario, es imprescindible ajustar los objetivos de las políticas públicas cuando hay una necesidad urgente de facilitar y agilizar la ejecución de proyectos de vivienda social para atender el gran número de subsidios no aplicados, así como otras acciones para mejorar los barrios y los espacios públicos.
“Hay que reforzar el trabajo conjunto de las distintas entidades públicas involucradas, como los Ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales, y los municipios, para coordinar y destinar a fines sociales el suelo disponible, no contribuir a la especulación y al incremento del costo de la vivienda», terminó.