En la votación en general del proyecto de reforma tributaria, el parlamentario valoró el acuerdo alcanzado con la oposición y destacó su compromiso por cerrar catorce forados detectados en el proyecto, para disminuir al mínimo los riesgos de evasión y elusión. Al mismo tiempo aseguró que intentará que haya al menos un elemento de regulación seria a las franquicias del suelo urbano.
Al justificar su voto a favor, en general, del proyecto de Reforma Tributaria, el senador socialista habló de un debate “de gran importancia para el país, el Gobierno de Michelle Bachelet y para la Nueva Mayoría”. Esto, porque cómo se resuelva marcará el carácter del Gobierno: “La presidenta Michelle Bachelet y los parlamentarios de la Nueva Mayoría fueron elegidos porque se comprometieron a enfrentar a fondo la desigualdad y llevar adelante reformas estructurales”.
Explicó que se firmó un Protocolo de Acuerdo principalmente porque “Renovación Nacional y la UDI aceptaron los objetivos del proyecto: recaudar US$ 8.200 millones y terminar con el FUT”, añadió. “Lo digo de forma categórica: hay objetivos políticos claros cumplidos. Es un gran logro de la Nueva Mayoría, de la Oposición y del País”.
Llamó también a tener presente a aquellos que tienen molestia: “Entiendo la bronca de algunos sectores con el acuerdo”, explicó. “Hay muchos ciudadanos que se sienten pasados a llevar. Por lo mismo, tenemos que buscar otra manera de hacer política en un país donde hay tanta desconfianza”.
A su juicio es en el debate en particular del proyecto donde se definirán sus aspectos fundamentales y si mantiene el carácter de Reforma Estructural: “Para eso hay que cerrar los que son, a mi juicio, catorce forados de elusión y evasión, es decir donde hay utilidades no distribuidas con diferimiento de impuesto:
1° En qué se puede reinvertir y quién decide en qué se reinvierte. Pensamos que debe ser en la propia empresa, o sociedad, y no en sociedades de inversión.
2° Por cuánto tiempo se puede diferir el pago de impuestos. Hoy en el FUT es hasta la eternidad y luego se transforma en un subsidio. Hay que establecer un plazo específico.
3° No reinvertir fuera de Chile con dinero de franquicias tributarias porque son recursos del país. Que se haga con recursos propios, pero no con los impuestos.
4° El sistema de retiros en exceso, en el que no se declaran utilidades, se piden préstamos de otras sociedades y se distribuyen sin pagar impuestos personales. Es algo que hay que cerrar completamente.
5° Terminar con el tratamiento de las pérdidas. Es decir, cuando una sociedad matriz con pérdidas recibe dividendos o retiros de filiales con utilidades que le permiten, incluso, pedir devolución de impuesto por tiempo indefinido. Hay que limitarlo a un año, máximo dos.
6° Control de las reestructuraciones empresariales, fusiones y adquisiciones. Un método para absorber pérdidas y no pagar por ese monto los impuestos de las sociedades con utilidad.
7° No debemos permitir que haya recursos que se vayan a paraísos fiscales, los que se retiran para el consumo sin pagar el impuesto global complementario.
8° Definir qué hacer con FUT histórico, tanto el positivo -US$270.000 millones- y el negativo -un cuarto del positivo-. Creemos que hay que congelarlo a la fecha de la ley, mantenerlo para imputar determinado pago de impuestos. Para el caso del FUT negativo hay que terminarlo y que sólo opere con pérdidas para la propia empresa.
9° Facultades y capacidades del Servicio de Impuesto Internos. Se debe fortalecer su capacidad de fiscalizar, detectar y rechazar elusión. Tiene que entrar a las cuentas bancarias sin consultar a un juez, porque ese es el acuerdo al que se llegó en la Comisión y está dentro del Protocolo.
10° Las ganancias de capital en fondos mutuos y fondos de inversión tienen que tributar como impuesto de 1ª categoría.
11° En renta presunta hay que hacer la lista de todos los lugares que están cobrándola para poder estimar su magnitud y evitar lo que ocurre hoy donde mucha elusión con esto.
12° En relación al artículo 14 ter, su límite de UF100.000 es muy alto. ¿Qué se hace con esto? Se debe destinar la exención de UF4.000 para reinvertirse en la propia empresa.
13° Hay que regular las sociedades entre parientes y empresas relacionadas.
14° Definir cómo se tratarán los intereses de créditos destinados a la adquisición de acciones y derechos sociales. En el proyecto se cambia el criterio de los créditos que se piden para comprar acciones y derechos sociales. Hay que regular muy bien bajo qué condiciones se puede pedir”, concluyó.
Finalmente explicó que pondrá “los mayores esfuerzos en cerrar los catorce forados y disminuir al mínimo los riesgos de evasión y elusión, y trataré de que haya al menos un elemento de regulación seria al suelo, que es una fuente de grandes utilidades irregulares en el país”.
Discusión - Una opinión
Pingback: Carlos Montes SENADOR