El senador Carlos Montes, junto a dirigentes de gremios de trabajadores y enfermeros del hospital, dirigentes del Consejo de Desarrollo Local (CDL) y Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), y de la Red de Iniciativa Ciudadana de La Florida, se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para buscar soluciones a los problemas que presenta el Hospital Clínico de La Florida. “Esta es una situación traumática que se arrastra desde el diseño del proyecto, no sólo desde que se inundó por las lluvias”, sostuvo el parlamentario.

“Hay un largo listado de sanciones y más de 700 cuestiones pendientes, denunciadas, a los que debe responder la concesionaria San José – Tecnocontrol. A los problemas de diseño, se suma el de operación. Cuestiones mínimas como mantener limpias las salas de emergencia y de espera, incumplir los procedimientos de higiene, la saturación del alcantarillado, entre otros”, indicó Montes.

Alguno de las complicaciones que los dirigentes le hicieron saber al ministro fueron los de climatización: “A veces la temperatura supera los 35° C, cuando sobre los 25° C los medicamentos e instrumental se dañan”, explicaron.

También se advirtió que no están habilitadas las entradas para las ambulancias cuando vienen por la pista al frente del recinto, que hay puertas de emergencia que no abren y que no se pueden usar todos los pabellones porque se corta la luz. “Incluso una vez quedamos a oscuras antes de empezar una cirugía”, agregó otro de los presentes.

Finalmente el senador Montes señaló que estas fallas tienen un contexto: se han acumulado desde la inauguración del hospital. “Hay que revisar el contrato de concesión porque esto no da para más y, al mismo tiempo, ver los pasos a seguir si la concesionaria no entiende que tiene que resolver estos problemas”, terminó.


Deje su opinión