En el Liceo Municipal de La Granja Poeta Neruda se realizó un conversatorio entre profesores, directivos, asistentes de la educación y el senador Montes, para analizar cómo construir una nueva Educación Pública. En el diálogo surgieron, entre otros, el tema de carrera docente, de la reforma educacional y sus ejes, qué es educación y calidad.
“Hay una discusión en el mundo sobre qué es educación”, señaló el senador Montes. “Muchos de los que estamos acá estudiamos en una época en que educación era formarse para ir a trabajar. Hoy ese concepto está cuestionado. Se dice que, quizás, el eje de la educación debería ser ofrecer un proyecto de persona dentro de la sociedad y acceder a los conocimientos”.
Destacó potencialidad de la educación pública. “A mi juicio, y a lo mejor puedo estar equivocado, el sistema municipal ha sido dañino con los colegios”, indicó. “En todos partes no es igual, pero en general los directores pocas veces discuten con el alcalde; pocas veces la comunidad escolar le dice a la corporación municipal de educación cuando tienen otra visión de cómo educar. Esto hace que el director esté algo subordinado y, a su vez, él trata de replicar el modelo para abajo y le cuesta oír lo que dice el consejo de profesores”.
Planteó que uno de los grandes problemas es que los profesores dan buenas ideas en los consejos pero no son tomados en cuenta. “Este es un problema con un modelo de control. Un modelo que debemos que tener presente para lo que vamos a construir”, añadió.
“En nuestro país siempre el Estado fue controlador de los colegios, la diferencia era que antes los colegios eran más fuertes y no le aguantaban cualquier cosa al Estado central”, explicó el senador. “Había más densidad, más opiniones en la dialéctica estado-colegio”.
Sobre la carrera docente, a su juicio, se dio algo nuevo porque “los que se rebelaron contra ese proyecto no fue el Colegio de Profesores, sino los profesores mismos”, dijo. “El Colegio y los parlamentarios le dieron la pasada al proyecto, pero los maestros dijeron que no querían ese modelo. Es decir, no puede haber una carrera docente que no se base en la confianza con el profesor y que tenga como eje principal controlarlos, porque aquí se trata de potenciarlos”.
Valoró que el debate de contenidos se trasladara a los colegios, a los consejos de profesores y que se plasmara en distintos documentos que circularon. “Es muy importante que sigan con esa reflexión, que sigan con esa crítica, que sigan haciendo propuestas y que se hagan para darle más autonomía al propio colegio”, agregó.
“El colegio no es un regimiento donde manda una persona, sino que se requiere una comunidad educativa potente, donde los roles de los docentes directivos es fundamental como líderes que motivan, que recogen y que, también, advierten cuando las cosas se están haciendo mal”, finalizó.