La actividad fue organizada por el presidente del Senado, Carlos Montes; y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Más de 200 personas llegaron ayer hasta la Sala de Sesiones del Congreso Nacional de Santiago para participar del conversatorio “Generaciones, género y feminismos: voces y reflexiones”, iniciativa que se enmarca en el ciclo Diálogos Ciudadanos, que impulsa el presidente del Senado, Carlos Montes.
La actividad, también organizada por el CIEG de la Universidad de Chile, contó con la participación de las expositoras Sonia Montecino, antropóloga y Premio Nacional de Ciencias y Humanidades; Araceli Farías, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica; Melissa Sepúlveda, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; Loreto Rebolledo, doctora en Historia y docente de la U. de Chile; y la psicoanalista y columnista Constanza Michelson.
Las panelistas, además de plantear sus reflexiones respecto del feminismo a través de la historia y las proyecciones de este movimiento en Chile, abordaron temas como la agenda de equidad de género y las demandas y reivindicaciones planteadas por las mujeres en las tomas y marchas de las últimas semanas.
Para Bet Gerber, cientista social y moderadora del encuentro, esta conversación deja en evidencia que “los acuerdos y las diferencias no parecen vincularse con cuestiones generacionales, sino más bien con la amplísima gama de miradas nucleadas en los feminismos, las que son recorridas, no obstante, por un hilo indeleble: la lucha por subvertir relaciones de poder basadas en el mero hecho de haber nacido hombre o mujer”.
Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes, destacó la instancia como un espacio de conversación que permite escuchar y aprender. “Hablar sobre lo que está pasando en nuestra sociedad es muy relevante, y el movimiento feminista, que ha tomado más fuerza durante las últimas semanas, ciertamente debe tener espacios de diálogo y de debate”.