El viernes 20 de junio el senador Carlos Montes se reunió en el ex Congreso Nacional con más de una veintena de dirigentes de adultos mayores de distintas comunas de Santiago, y Yadira Rojas encargada Programa Contra el Maltrato del Adulto Mayor de la Coordinadora Regional del SENAMA. En el encuentro los participantes compartieron sus inquietudes, ideas y necesidades de sus agrupaciones.
Mientas tanto el Senador Montes los invitó a preguntarse qué pasa que no se logra tener toda la eficacia política que se requiere para cambiar la realidad con los adultos mayores. A su juicio hay un conjunto de temas en la sociedad que no han logrado ocupar el lugar que deben. Por ejemplo, el problema con el pueblo mapuche o de la discapacidad. Algo similar ocurre con los adultos mayores: “En este marco, una pregunta cómo la sociedad se debe preocuparse de ustedes”, señaló.
«Se trata de un problema político»
Citó como ejemplo que en ninguna de las directivas de los partidos políticos el tema de que la sociedad no está bien frente al adulto mayor es un tema que genere debate: “A lo más las preocupa pensiones”, explicó. “Lo primero, entonces es politizar el tema. Transformarlo en un tema importante”.
Al reflexionar sobre este punto se concluyó que no hay Estado para hacer frente al problema del adulto mayor. El SENAMA es un organismo pequeño que no tiene capacidad suficiente para enfrentar el tema: “Está hecho para contener, más que para generar una respuesta a la altura de las situaciones”.
También se refirió a ley que se discute en el Congreso que busca transferirle recursos a hogares de larga estadía, como el Hogar de Cristo y la Fundación las Rozas: “Permite atender a algo así como 5 mil personas que son las que están hoy en estos centros pero que no tienen ni siquiera capacidad de expansión”, advirtió el Senador. “Esto significa que el Estado sigue eludiendo su responsabilidad”.
Así, la necesidad es que se redefina el rol del Estado y para eso hay que modificar la Constitución: «¿Por qué no tenemos una red centros públicos de acogida y de atención a adultos mayores? ¿Porque a nadie se le ha ocurrido? No. Esto es porque la Constitución no lo permite. Porque el Estado es subsidiario. El caso de los adultos mayores es un ejemplo de por qué se requiere una nueva Constitución”.
El parlamentario recordó que la Presidenta se comprometió un cierto número de centros de acogida y llamó a estar al tanto para saber quién los va a administrar y cómo se va a hacer para abordar el conjunto de gestiones que implican estos centros.
Finalizó con un llamado a la participación y organización: “En este tema hay responsabilidad de las leyes y autoridades, pero también de cómo funcionan las organizaciones y hay que pensarlo desde los propios dirigentes, cómo son las uniones comunales, cómo son respecto de los grupos, cómo y dónde se forman, etc.”, concluyó.