FOTO: Sen. Montes en charla sobre reforma educacional en Instituto Nacional.
A propósito de aprobación ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la norma que pone fin al lucro en establecimientos educacionales que reciben aporte público, el senador Carlos Montes señaló que “el lucro no es un problema de derecha o de izquierda, sino un problema de ser republicano o no republicano”.
Recordó que cuando este tema se discutió durante la dictadura, los que más se opusieron a que hubiera lucro en educación con recursos públicos fueron el expresidente Jorge Alesandri y el exsenador RN Sergio Diez, integrantes de la comisión legislativa de la dictadura. “La historia en educación de nuestra república venía por una camino del que fuimos desviados en el gobierno de Pinochet”, explicó. “Ahora tratamos de volver a ese curso histórico”.
Recordó que la idea del lucro está en la esencia de pensar la educación como un mercado. “Se trató de echar a competir colegios bajo el supuesto de que iba dar buenos resultados, sin embargo está claro que no fue así”, señaló.
“El lucro genera mucho daño porque los dueños de un colegio están pensando en cómo maximizar sus ingresos y minimizar sus costos. No están pensando en quiénes son los niños que tienen y de qué manera asegurar que se desarrollen más”.