-“Un cambio estructural es, al final, un modo de entender cómo la sociedad se ve a sí misma en el futuro”.
-«No es casualidad lo que está pasando en el país. Hay sectores que no quisieron una reforma tributaria, que no quieren una reforma laboral y no quieren una reforma educacional”.
-“Lo fundamental es que la educación le permita al niño y joven integrar dimensiones que hoy están disociadas. El gran desafío es poder juntarlas en un proyecto personal y de integración en lo colectivo, de integración en la sociedad”.
-«En el mundo actual, se requiere un profesor con mucha capacidad creativa para ligar la realidad del joven, la realidad del niño, con un objetivo pedagógico y con ciertos conocimientos que le permitan crecer, para ser una mejor persona para la sociedad y dentro de la sociedad”.
El viernes 28 de agosto se realizó en el Centro Educacional Mariano Egaña un encuentro con profesores de Peñalolén para discutir el proyecto de ley de Carrera Docente, organizado por la Dirección Provincial Oriente del Ministerio de Educación en conjunto con la Corporación Municipal de Peñalolén y el Colegio de Profesores. Expusieron el seremi de Educación Felipe Melo, la diputada Camila Vallejo, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo y el senador Carlos Montes.
Al referirse a la reforma educacional, el senador Montes señaló que se estaba “frente a algo muy grande y difícil”.
“El gobierno de la Presidenta Bachelet dijo: ‘Vamos a hacer un cambio estructural en el modelo educativo’. ¿Cuántas veces se ha hecho en nuestra historia un cambio de esta envergadura? Tres. Primero en el siglo XIX cuando el estado entró a la educación, en el siglo XX cuando se hizo obligatoria y en la dictadura, cuando se impuso un modelo de mercado. Esta es la cuarta vez”.
Explicó que cuando se plantean desafíos de esta envergadura es posible lograrlo o no lograrlo. “Por eso yo quiero llamar a los que creemos en esto trabajar en asegurar que se logre”, añadió. “No es casualidad lo que está pasando en el país. Tenemos una avalancha de acciones en los medios de comunicación, el tipo de cosas que se dicen de la Presidenta de la República, huelgas como la de dueños de camiones que quieren pagar esta y otras reformas estructurales. Es muy importante que tengamos consciencia en qué contexto se da este debate. Hay sectores que no quisieron una reforma tributaria, que no quieren una reforma laboral y no quieren una reforma educacional”.
A su juicio era necesario poner en el centro del debate la discusión sobre qué es educación y qué es calidad de la educación. “Esa discusión nos permite entrar al contenido sustantivo de lo que se hace en el mundo actual para formar generaciones y proyectarse en la vida en común en la sociedad. Esto no tiene una respuesta fácil”, indicó.
Sobre la definición sobre qué es educación, el parlamentario adhiere al enfoque de que plantea que lo fundamental es que la educación le permita al niño y joven integrar dimensiones que hoy están disociadas. “Hoy lo afectivo, los conocimientos, la tecnología, en fin, muchas dimensiones que van como separadas de los niños”, dijo. “El gran desafío de la educación es poder juntar estos elementos en un proyecto personal y de integración en lo colectivo, de integración en la sociedad”.
Sobre la carrera docente indicó que no hubo una discusión sobre la concepción de profesor, qué es lo que es ser profesor hoy. “Cuando surgieron los profesores normalistas hubo una discusión de qué profesores se necesitaban para esa etapa”, señaló.
“Cuando se discute el rol del profesor hay una mirada tecnócrata que se imagina al profesor como un ejecutor, o sea el que transmite ciertos conocimientos y asegura que sus alumnos los internalizan. Sabemos que, en el mundo actual, se requiere un profesor con mucha capacidad creativa para ligar la realidad del joven, la realidad del niño, con un objetivo pedagógico y con ciertos conocimientos que le permitan crecer, para ser una mejor persona para la sociedad y dentro de la sociedad”, terminó.