El Senador Montes participó en el Seminario Internacional de Alta Dirección Pública 2014: Nuevos Desafíos y Reformas Pendientes, organizado por el Servicio Civil, el Consejo de Alta Dirección Pública y el Senado. En su presentación, Montes destacó lo avanzado que está a nivel continental el sistema de Alta Dirección Pública, así como la necesidad de seguir su perfeccionamiento. “No podemos eludir la discusión sobre qué tipo de Estado queremos. La profesionalización de los funcionarios públicos tiene que ver eso”, enfatizó.
En tal sentido, señaló que la Nueva Mayoría considera que “el modelo de estado subsidiario, como se define en la Constitución, limita, restringe, las posibilidades de desarrollo de una sociedad moderna como la nuestra”.
Se refirió a que está superada la noción de un estado que se haga cargo de todo. “En nuestros tiempos, el Estado tiene que ser capaz de articular su propio esfuerzo, con el de la sociedad civil y con la del mercado. Un estado dinámico que se haga cargo de las necesidades de sus habitantes”.
Respecto del Sistema de Alta Dirección Pública planteó la necesidad de que retome el objetivo de seguimiento y evaluación de los funcionarios. Así mismo, habló de crear tres niveles de cargos, los que siempre deben ser seleccionados por sus capacidades técnicas. “Tenemos que asumir que hay un primer nivel que depende de la sensibilidad política del gobierno de turno”, explicó. “Luego, podría existir nivel que combine la sensibilidad política con lo técnico y, finalmente, un tercer nivel sólo técnico, independiente de la corriente política del funcionario, que la autoridad no pueda destituir, y que sea el encargado de otorgar capacidad, solidez y estabilidad al funcionamiento del Estado”, terminó.
En el panel en el que también expusieron los senadores Ignacio Walker (DC) y José García (RN) y el diputado Ernesto Silva (UDI).