En una nueva sesión de las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado se aprobó el fin a la selección y la excepción para los liceos emblemáticos y establecimientos cuyo proyecto pedagógico sea desarrollar aptitudes que requieren especialización. En la discusión la oposición planteó que esta norma terminaría con establecimientos como el Instituto Nacional. “Lo que termina es un sistema de selección. Decir que se termina el Instituto Nacional es una caricatura”, señaló el senador Montes.

“El desafío es lograr que el Instituto Nacional siga como un liceo de excelencia no porque selecciona a sus alumnos, sino por el valor que les entrega, por su capacidad para formarlos”, explicó. “Creemos que éste, y otros colegios, deben tener métodos educativos para motivar su desarrollo como mejores personas y potenciar las capacidades de niños de distintas realidades”.

Planteó como desafío, y la idea del proyecto, la creación de muchos colegios de excelencia, “de una educación pública de calidad para todos”, añadió. “Tenemos que pensar en la mayor cantidad de niños que tengan esa oportunidad y el Instituto Nacional debe inspirarnos para el futuro”.

El Proyecto de ley de Inclusión plantea que los establecimientos educacionales emblemáticos o con proyectos pedagógicos especiales –como los artísticos- podrán seleccionar un 30% de su matrícula siempre que cuenten con la aprobación del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Esta excepción regirá seis años y se podrá renovar siempre que demuestren que mantienen los estándares de exigencia por las que se les otorgó.

“La discusión de la política no es pensar en cómo hacemos un sólo colegio y que le conviene a cada familia. La política tiene que pensar en el conjunto de la sociedad, en el conjunto de alumnos y colegios”, recalcó el parlamentario.


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