Observaciones del legislador PS apuntan, además, a que nuevos establecimientos sean un aporte a la industrialización de sus regiones.

Tres indicaciones del senador Carlos Montes fueron aprobadas ayer en el marco del análisis que las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación realizaron al proyecto de ley del Gobierno que crea 15 nuevos Centros de Formación Técnica en todo el país. La iniciativa busca ampliar la oferta de carreras técnico profesionales, a través del impulso del Estado, para mejorar las posibilidades para los jóvenes, especialmente en regiones y comunas donde no existen suficientes alternativas académicas.

En la discusión, el senador Carlos Montes propuso tres indicaciones al texto que resultaron aprobadas. La primera para señalar entre los objetivos de los nuevos CFT, que se denominarán Institutos Tecnológicos, la industrialización, fortalecimientos de encadenamientos productivos y agregación de valor en la zona en que se radican. A juicio del parlamentario, las nuevas instituciones no pueden ser una oferta más, similar a las del sector privado, sino que su funcionamiento debe estar muy ligado a mejorar la base productiva de la región.

Del mismo modo, el legislador propuso dos indicaciones que apuntan a generar una vinculación más estrecha entre los diversos niveles de enseñanza técnico profesional. Remarcó que una de las falencias detectadas en estudios realizados por organismos internacionales sobre esta modalidad educativa en nuestro país advierten la escasa coordinación entre las mallas y programas, que permita una continuidad de estudios. Así, un estudiante que egresa de un liceo técnico profesional debiera poder ir complementando sus estudios, en un CFT y posteriormente en alguna universidad.

Con este objetivo se incorporaron los liceos técnico profesionales a la instancia de coordinación que deberá existir entre CFT y universidades a nivel regional y nacional y, además, se agregó la obligación de que el reglamento establezca un sistema especial de ingreso para estudiantes de los liceos técnico profesionales de la zona en que se ubiquen los Institutos Tecnológicos del Estado.

El proyecto debe seguir siendo analizado por las comisiones, restando el análisis de los artículos transitorios que se refieren a la gradualidad con que se implementarán estos nuevos establecimientos educativos.


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