En la mañana de hoy, miércoles 3 de septiembre, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentó a la sala del Senado los resultados del Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre. El senador Montes mostró su preocupación por el diagnóstico de desaceleración y recalcó la importancia de cuidar las expectativas del mercado. “En tal sentido la recuperación, plantea desafíos para todos”, señaló.
“No se saca nada si agudizamos y llevamos las cosas al extremo porque en algo en lo que podemos influir es en la mejora de las expectativas. Hay que evitar discursos alarmistas, como si no hubiera nada que hacer, y buscar cómo podemos revertir la situación”.
Valoró las noticias de que el mercado laboral mantenga bajas tasas de desempleo y que aumente el precio de los salarios reales. También, que la inflación anual esté dentro de los rangos esperados por el Banco Central.
Llamó a tener cuidado con los riesgos que planteados en el informe. Por ejemplo, a que se reviertan las condiciones favorables del financiamiento externo, el debilitamiento de los socios comerciales, un fin del ciclo de precios elevados de materias primas más largo que el actual y una caída en el sector financiero e inmobiliario en China.
Finalmente pidió que el impulso fiscal para revertir desaceleración vaya más allá de los anuncios de mayor inversión en construcción, vivienda y obras públicas, entre otros. “Con el nuevo presupuesto necesitamos un impulso fiscal creativo y potente”, advirtió. “En otras coyunturas de este tipo, la política buscó movilizar el sector financiero y, a través de éste, al sector productivo”. Del mismo modo, recordó que en las etapas del ciclo económico a la baja, hay potencialidades para actuar de inmediato en distintos factores productivos: “Se puede trabajar en un programa de capacitación audaz, con cursos que entreguen nuevas herramientas en sectores de la economía donde está claro que hay debilidades, así como un plan de modernización de las PYMES”, terminó.