El sábado 26 el senador Montes participó de un diálogo sobre la Reforma Educacional con jóvenes de Quinta Normal. En la ocasión, llamó a todo el mundo político a hacer clases en una escuela para vincularse con los procesos que se viven en ella. Así mismo, señaló que “si al final de estos cuatro años sentamos las bases de una nueva educación pública, habremos hecho un muy buen gobierno”.
El evento se realizó en la Biblioteca Pública de Quinta Normal, organizado por las juventudes de la Nueva Mayoría de esa comuna. Junto al parlamentario expuso Dafne Concha, Directora de Corpade (Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación).
Montes llamó a reflexionar sobre el objetivo de la Reforma, esto es, preocuparse por el desarrollo integral de los niños y jóvenes: “El SIMCE, que ya van en 13 pruebas, no se ocupa de esto que es medular”, explicó. “La educación es el reflejo de cómo nos pensamos a nosotros mismos como sociedad”.
En tal sentido, hizo hincapié en terminar con las lógicas de mercado. Recordó que fue llevar colegios a competir por matrículas lo que produjo el deterioro total de la educación pública: “La mayor parte de los casi 2 mil 500 colegios particulares subvencionados se ubicaron alrededor de escuelas públicas para quitarle alumnos”, advirtió. “La educación no puede seguir moviéndose por querer ganar más plata, sino por qué tipo de personas queremos formar”.
Así mismo, habló de que todos deben trabajar por fortalecer la educación pública: “Los que formamos parte del mundo político debemos hacer clases en las escuelas”, dijo. “Así se generarán vínculos con los procesos que se viven dentro de ellas”.
Llamó a crear una dinámica de fortalecimiento de la tarea docente: “Por ejemplo, terminar con las críticas a los profesores y destacar las cosas buenas”.
A su vez, a los jóvenes les pidió sumarse a este nuevo proceso: “Una parte se hace en el Ministerio de Educación y en el Congreso, pero otra muy importante en las comunas”, señaló. “No sólo es estar en foros y en la calle. Hay que estar en la escuela. En Quinta Normal hay 20 colegios municipales. Qué hacemos, que harán, para ayudarlos a que mejoren”.