Luego de la presentación del proyecto que modifica DFL 2 de Educación, el senador Carlos Montes valoró la propuesta del Gobierno y llamó a fortalecer, también, los Consejos Escolares. Recordó que la necesidad de participación necesita extenderse a las escuelas, colegios y liceos: “La educación de nuestros hijos es una tarea que nos involucra a todos y participar significa, también, tomar parte en las decisiones”.

En una ceremonia en el Palacio de la Moneda la Presidenta Bachelet presentó el proyecto de ley para modificar el DFL N° 2 del Ministerio de Educación, que excluye la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos en establecimientos educativos de enseñanza superior: “Es fundamental garantizar la participación de los estudiantes en educación y en las reformas que se están llevando acabo”, señaló el parlamentario.

Llamó a no olvidarse de la educación secundaria y la necesidad de perfeccionar el rol de los Consejos Escolares, entidades obligatorias desde 2005 en los establecimientos escolares, públicos y privados subvencionados. “La educación de nuestros hijos es una tarea que nos involucra a todos”, indicó. “Participar en ella no se limita a reunir fondos, recibir información o responder una consulta. Participar significa, también, tomar parte en las decisiones y para eso existen estos consejos”.

Pese a su implementación los resultados son diversos: “Todavía en muchas escuelas y liceos no se han constituido ni funcionan regularmente. Así mismo, existe desconocimiento acerca del papel que pueden desempeñar”, añadió.

Los Consejos Escolares son una instancia de encuentro de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar: padres, apoderados, estudiantes, directivos, docentes, entre otros. “La reforma educacional la hacemos entre todos y los Consejos Escolares representan una instancia real y efectiva desde donde podemos aportar ideas para mejorar la calidad de la educación y controlar que los recursos públicos lleguen a las escuelas, colegios y liceos”, finalizó.


Deje su opinión