(Foto: Pablo Contrucci, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu; Francisco Sabatini y Mariana Fulgueiras, académicos de la PUC; Paulina Saball, Ministra de Vivienda; senador Carlos Montes; y Javier Hurtado Gerente de Estudios de la CChC | FOTO: Gonzalo López, Ministerio de Vivienda).
En un seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas UC el Senador habló de nuevas modalidades para la participación del Estado en el mercado inmobiliario. Pidió asumir un rol activo en pensar las ciudades y destacó el aporte de la academia para enriquecer el debate para los actores involucrados.
El senador Montes participó del seminario Retos de la vivienda social en Chile organizado por el Centro UC de Políticas Públicas, en el que los académicos Francisco Sabatini y Mariana Fulgueiras presentaron un trabajo sobre la “confluencia entre la política habitacional y el desarrollo urbano”. El parlamentario destacó la investigación para elevar y avanzar en el debate de temas de ciudad y vivienda, toda vez que “hay una necesidad de más elementos de análisis para los actores políticos y sociales”, explicó.
Puso como ejemplo Santiago, una ciudad donde se ha construido con gran intensidad pero que, según datos de la OCDE, es una de las más desintegradas de América. “La clave del problema es que la renta del suelo está determinando para dónde se camina en construir ciudad”, explicó el Senador. “De este trabajo surge una conclusión clara: hay que reconstruir el Estado en el área vivienda. Tenemos un sector privado potente, con empresas y organización con mucha fuerza. Pero necesitamos un sector público que pueda estar a la altura de los desafíos”.
En este sentido, llamó a fortalecer el Ministerio de Vivienda con miras a la discusión presupuestaria de 2015: “El Ministerio de Vivienda debe tener recursos para probar un modelo en el que compre un terreno, seleccione profesionales para diseñar un buen proyecto de vivienda, llamar a los privados que lo construyan y luego analizar sus efectos en la demanda”, señaló. “Este es un sistema mixto, por subsidios y construcción directa, en el que el Estado pueda probar nuevas modalidades de políticas habitacionales”.
Finalmente, recalcó que es imprescindible tener un gobierno metropolitano que articule el conjunto de necesidades de una ciudad y la política habitacional: “Al mismo tiempo, es imprescindible definir el rol de los municipios en todo esto”, terminó.