El senador Carlos Montes valoró el proyecto sobre nueva carrera profesional docente. En su intervención (ver vídeo) señaló que la iniciativa se inscribe en los esfuerzos del actual Gobierno por terminar con el sistema de mercado en la educación.
Sostuvo que se han perdido objetivos centrales, lo que se expresa en un proceso educativo con énfasis individuales, sin una mirada de conjunto sobre la sociedad y sobre el rol del profesor; muy orientado a aspectos cognoscitivos y con un enfoque de control y desconfianza en su labor. «Existe un sistema lleno de mediciones, basado en un enfoque economicista: rendimiento de los recursos» – remarcó.
El parlamentario calificó positivamente que la iniciativa recupere un enfoque sistémico; fortalezca la formación inicial, buscando atraer buenos alumnos a pedagogía, establecer planes de acompañamiento y supervigilar las instituciones y los programas. Asimismo, destacó los mejoramientos en las remuneraciones, mediante un sistema de progresión y planes de perfeccionamiento.
Entre las principales observaciones al texto, indicó la necesidad de revisar la configuración de los tramos para el ascenso en la carrera, los que a su juicio, siguen siendo excesivos, complejos y sin mucha diferenciación real. Asimismo, planteó discrepancias sobre las mediciones, que se mantiene ligadas a estándares de desempeño. Respecto de las remuneraciones, llamó a mejorar la curva en los primeros años y a fortalecer los estímulos para docentes de establecimientos vulnerables. Asimismo, expresó la necesidad de agilizar el ingreso de educadoras de párvulos.
«Los profesores son los constructores de la educación, no unos simples ejecutores. Debemos incrementar sus capacidades, dar más espacio, fortalecer la confianza, con sistemas de control también, pero a partir de lo otro: de potenciar el estímulo» – culminó manifestando.