Al discutirse la creación de la nueva Región de Ñuble, el senador Carlos Montes expresó sus críticas a la creación de nuevas unidades territoriales en el país y, también, a las modificaciones al modelo de gestión y administración local, con la elección de Intendentes Regionales.
«Estamos tomando decisiones sin una reflexión de fondo sobre descentralización y sobre el sistema político» – remarcó , advirtiendo la inconveniencia de seguir creando regiones y adoptando decisiones acerca de las autoridades locales en tanto no exista una evaluación general acerca del proceso de regionalización, sus alcances y objetivos.
«Creo que todo esto hay que profundizarlo y requiere opciones más solidas y de largo plazo» – sentenció, recordando los orígenes de las actuales regiones, implementadas durante la dictadura y la forma en que se ha ido retocando el sistema sin efectuar un análisis de conjunto sobre sus ventajas y dificultades.
Montes remarcó que las actuales regiones se han ido conformando a partir de reivindicaciones locales, producto de disputas y conflictos internos, pero muchas veces sin que constituyan regiones reales, con capacidades reales e identidad local. Culminó señalando que la discusión de una nueva constitución abre una oportunidad de hacer un debate más profundo e integral sobre sistema político, descentralización, distribución de poder y distribución administrativa en el país.
Discusión - Una opinión