El presidente del Senado destacó que la nueva normativa, publicada en el Diario Oficial sin ceremonia por parte del Ejecutivo, permite recuperar para Chile un derecho social y fortalecer el desarrollo del sistema de educación superior.
Realizando un llamado a “conversar, enriquecer y aplicar” la nueva normativa, el presidente del Senado, Carlos Montes, destacó la publicación en el Diario Oficial de la nueva Ley de Educación Superior, instancia que forma parte de la reforma educacional promovida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que fue aprobada por el Congreso Nacional en enero pasado.
El senador recalcó que la ley “establece con claridad que la educación es un derecho social” y valoró que gracias a este cuerpo legal “hoy tenemos un nuevo marco ordenador del sistema, un organismo de superintendencia que vigilará lo que ocurre, normas de sanción al lucro, sistemas para acreditar a las universidades y que tengan estándares cada vez mejores, y nuevos estímulos para el desarrollo de las universidades de Chile”.
El titular de la Cámara Alta –quien manifestó que la publicación de la ley se realizó sin ninguna ceremonia por parte del Gobierno- indicó que espera que el Ejecutivo “concrete la ley, aplique la ley y, que si tiene diferencias, proponga al Congreso modificaciones que puedan ser debatidas de manera democrática”.
Respecto de las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien señaló que la ley podría tener “efectos perversos” en las universidades, razón por la que cualquier acto de celebración podría realizarse en el aniversario de la norma, el senador Montes declaró que “en democracia las leyes que aprueba el Parlamento son obligatorias para todos” y calificó los dichos del secretario de Estado como “una insolencia” con el Congreso, que aprobó casi por unanimidad este proyecto.
Encuesta Mineduc
En tanto, esta mañana, en la Comisión de Educación del Senado, Montes manifestó su preocupación por una consulta pública que se encuentra activa en el sitio web del Ministerio de Educación (http://encuestas.mineduc.cl/index.php/survey/index), en la que se plantean algunos temas con un “claro sesgo en contra de las reformas en educación, que fueron aprobadas por el Congreso Nacional”.
A juicio del parlamentario se trata de una situación grave, pues “busca orientar o condicionar la participación ciudadana de modo de obtener resultados que respalden propuestas del Ejecutivo. Además, genera una duda razonable acerca de la real voluntad del actual gobierno de implementar las leyes aprobadas por el Parlamento”.
La comisión acordó tratar este tema en la sesión de la próxima semana.